miércoles, 28 de abril de 2010

Apuntes para reflexionar

Inspirada en la práctica del cuidado, la investigación enfermera apunta al desarrollo de los conocimientos específicos de la disciplina y tiene por finalidad la salud de las poblaciones. La formación difunde los conocimientos esenciales de la práctica, y la investigación los hace progresar.


Kérouac, S., Pepin, J., Ducharme, F., Duquette, A. y Major, F. (2005). El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson.

sábado, 24 de abril de 2010

Tautologías y enfermería

El concepto de tautología y su relación con la enfermería nos puede resultar un poco extraño, sin embargo es más común de lo que podemos imaginar. Antes de avanzar, es necesario definir que son las tautologías y posteriormente realizar un análisis de los Diagnósticos Enfermeros de la NANDA que presentan este tipo de proposición.

Se conoce como tautología, toda repetición del mismo pensamiento en distintas palabras, como cuando decimos "lo que no se puede hacer, no se puede hacer, y además es imposible". Otro ejemplo es al decir "el triángulo tiene tres ángulos", el pensamiento que aparece en el predicado (tener tres ángulos) ya está pensando en el sujeto (triángulo) aunque de un modo implícito.

Estos enunciados no son informativos, su verdad es solo una fidelidad de las leyes de la lógica, no hace falta contrastar el enunciado con el mundo, o con la realidad para saber que es verdad.

Aristóteles, definió las tautologías como un tipo de razonamiento que se prueba a través de la conclusión. Para Ludwig Wittgenstein, se trata de una proposición que necesariamente es verdadera con la independencia que representen un hecho real. Para comprender mejor esto, en el siguiente vídeo veremos un ejemplo teniendo en cuenta las tablas de verdad.



Biliografía

Echegoyen J. (1997). Filosofía contemporánea. Madrid: Edinumen.

sábado, 10 de abril de 2010

Dorothea E. Orem



Nació en Baltimore, Maryland en 1914. Empezó su carrera enfermera en la escuela de enfermería del Providence Hospital de Washington, en donde se diplomó a principios de 1930. En 1971 publica su primer libro: Nursing Concepts of Practice, en donde se expone los principales conceptos de su teoría del Déficit de Autocuidado, la cual se compone de tres teorías relacionadas entre sí: (i) teoría de los sistemas enfermeros, (ii) teoría del déficit de autocuidado y (iii) teoría del autocuidado.

Teoría de los sistemas enfermeros

Señala que la enfermería es una acción humana; los sistemas enfermeros son sistemas de acción formados por enfermeras mediante el ejercicio de su actividad enfermera, para personas con limitaciones derivadas o asociadas a su salud en el autocuidado o en el cuidado dependiente. Se organizan según la relación entre la acción del paciente y la de la enfermera, de la siguiente manera: sistema competamente compensador, sistema parcialmente compensador y sistema de apoyo.

Teoría del déficit de autocuidado

Las necesidades de las personas que precisan de la enfermería se asocian a la subjetividad de la madurez y de las personas maduras relativa a las limitaciones de sus acciones relacionadas con su salud o con el cuidado de su salud. Estas limitaciones vuelven a los individuos completa o parcialmente incapaces de conocer los requisitos existentes y emergentes para su propio cuidado o para el cuidado de las personas que dependen de ellos. Es un término que expresa la relación entre las capacidades de acción de las personas y sus necesidades de cuidado.

Teoría del autocuidado

Es una función reguladora del hombre que las personas deben, deliberadamente, llevar a cabo por si solas o haber llevado a cabo para mantener su vida, salud, desarrollo y bienestar. El autocuidado se debe aprender y se debe desarrollar de manera deliberada y continua, y conforme con los requisistos reguladores de cada persona. Estos requisitos están asociados con períodos de crecimiento y desarrollo, estados de salud, características específicas de salud o estados de desarrollo, niveles de desgaste de energía y factores medioambientales.

La teoría propuesta por Orem establece un marco general para dirigir las acciones de enfermería y establece como se aplican las acciones por sistemas. Esta teoría dirige la práctica hacia una meta basada en la cantidad y el tipo de agencia de enfermería (capacidades y habilidades de la enfermera).

Bibliografía

Taylor, S. (2007). Dorothea E. Orem: Teoría del déficit de autocuidado. En Marriner, A y Raile, M., Modelos y teorías en enfermería (pp 267-295). Barcelona: Elsevier.