martes, 23 de marzo de 2010

Martha E. Rogers



Nació el 12 de mayo de 1914, en Dallas, Texas. Comenzó su formación universitaria en la Universidad de Tennessee donde estudió Ciencias y en 1936, se diplomó en enfermería en la escuela de enfermería del Knoxville General Hospital.

Fue profesora y jefa del departamento de enfermería de la Universidad de New York. Continuó con sus obligaciones como profesora hasta que recibió el nombramiento de profesora emérita en 1979. Murió el 13 de marzo de 1994. Desarrolló el modelo de Seres humanos unitarios, que describe elm proceso vital de los seres humanos.

A continuación se describen los principales supuestos del modelo:

Enfermería

Centrada en el interés por las personas y por el mundo en que viven. El fin de la enfermería es foemtar la salud y el bienestar para todos los individuos. La integración de las personas y su entorno, que funcionan como un universo pandimensional, compuesto por sistemas abiertos, apunta hacia un nuevo paradigma y lleva al comienzo de la identificación de la enfermería como una ciencia.

Persona

Sistema abierto en proceso continuo con el sistema abierto, que es su entorno. Rogers describe al Ser humano unitario como un "campo de energía irreductible, indivisble y pandimenional que se puede identificar gracias al modelo y a las características evidentes, que son específicas de todo el conjunto".

Salud

Es un valor definido por la cultura o por el individuo. La salud y la enfermedad son manifestaciones del modelo, y se consideran "indicadores de los comportamientos que son de alto o de bajo valor".

Entorno

Definido como "un campo de energía irreductibel y pandimensional que se identifica por el modelo y por las características evidentes, diferentes de los de las partes. Cada campo del entorno es específico para su campo humano. Ambos cambian de modo continuado y creativo".


Bibliografía

Gunther, M. (2007). Martha E. Rogers: Seres humanos unitarios. En Marriner, A y Raile, M., Modelos y teorías en enfermería (pp 244-266). Barcelona: Elsevier.


sábado, 13 de marzo de 2010

Florence Nightingale


Florence Nightingale es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se le considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.


Florence Nightingale, nació el 12 de mayo de 1820. Durante su infancia, recibió clases de matemáticas, idiomas, religión y filosofía, que posteriormente influyeron en el desarrollo de su teoría de enfermería.

Durante la guerra de Crimea, Florence recibió la petición de por parte de Sidney Herbert de ir hasta Scutari, Turquía, para ocuparse de de proporcionar atención de enfermería a los soldados británicos heridos, allí llegó en noviembre de 1854, acompañada de 34 enfermeras recién reclutadas.

Para llevar a cabo su misión, tuvo que resolver los problemas que existían en el entorno, como la falta de higiene y la suciedad.

Florence Nightingale continuó trabajando hasta los 80 años y murió el 13 de agosto de 1910 a la edad de 90 años [1].


A continuación se relacionan los supuestos principales de su filosofía enfermera:

Enfermería

Florence Nightingale no dio una definición precisa del concepto de enfermería, en su libro Notas de Enfermería se aprecia lo que Nightingale consideraba debía ser la enfermería: “Se ha limitado a significar un poco más que la administración de medicamentos y la aplicación de cataplasmas. Pero debería significar el uso apropiado del aire, de la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración, y con el menor gasto de energía por el paciente” [2].

Persona

En la mayoría de sus escritos, Nightingale hacía referencia a la persona como paciente, que en la mayoría de los casos era un sujeto pasivo, las enfermeras realizaban tareas para y por un paciente y controlaban su entorno para favorecer su recuperación. Nightingale hizo hincapié en que la enfermera debía mantener siempre el control y la responsabilidad sobre el entorno del paciente. Tenía la convicción de la necesidad de enfermeras que respeten a las personas sin emitir juicios originados por sus creencias religiosas o por falta de ellas.

Salud

Nightingale definió la salud como la sensación de sentirse bien y la capacidad de utilizar al máximo todas las facultades de la persona. Veía la enfermedad como un proceso reparador que la naturaleza imponía, debido a una falta de atención. Florence concebía el mantenimiento de la salud por medio de la prevención de la enfermedad mediante el control del entorno y la responsabilidad social. Nightingale diferenció estos conceptos de de enfermería de aquellos cuidados que se proporcionan a un paciente enfermo para potenciar su recuperación o para que viva dignamente hasta su muerte.

Entorno

Aunque Nightingale nunca utilizó específicamente el término entorno en sus escritos, definió y describió cinco conceptos: ventilación, iluminación, temperatura, dieta, higiene y ruido, que integran un entorno positivo o saludable. Nightingale instruía a las enfermeras para que los pacientes “pudieran respirar un aire tan puro como el aire del exterior, sin que se resfriaran”. Es importante resaltar que Nightingale rechazó la teoría de los gérmenes, sin embargo el énfasis que puso en una ventilación adecuada demuestra la importancia de este elemento del entorno, tanto en la causa de enfermedades como para la recuperación de los enfermos.

El concepto de iluminación también fue importante para Nightingale, describió que la luz solar era una necesidad específica de los pacientes. Para conseguir los efectos de la luz solar, enseñaba a sus enfermeras a mover y colocar a los pacientes de forma que estuvieran en contacto con la luz solar.

La higiene es otro elemento importante de la teoría del entorno, se refirió a la higiene del paciente, la enfermera y el entorno físico. Describe que un entorno sucio era una fuente de infecciones por la materia orgánica que contenía. Nightingale era partidaria de bañar a los pacientes todos los días, también exigía que las enfermeras se bañaran cada día, que su ropa estuviera limpia y que se lavaran las manos con frecuencia.

La enfermera también debía evitar el ruido innecesario, y valorar la necesidad de mantener un ambiente tranquilo. Nightingale enseñó a las enfermeras a valorar la ingesta alimenticia, el horario de las comidas y su efecto en el paciente.

Bibliografía

[1] Marriner, A. y Raile, M. (2007). Modelos y teorías en enfermería. Barcelona: Elsevier.

[2] Nightingale, F. (1990). Notas de Enfermería, qué es y qué no es. Barcelona: Masson.

sábado, 6 de marzo de 2010

Conceptos previos

La profesión de Enfermería ha venido desarrollandose desde hace más de un siglo y ha sido apartir de los años 50 cuando el auge de las teorías ha tenido una rápida evolución. Para que puedas entender las diferentes teorías y modelos de enfermería, se deben conocer algunos términos que relaciono a continuación:

1. Filosofía: orientación, manera habitual de abordar la vida: posición general con relación a la naturaleza de las cosas y del mundo; disciplina teórica que comprende la axiología (ética y estética), la epistemología (estudio del conocimiento), la metafísica (ontología y cosmología) y la lógica. La filosofía de una ciencia guía los valores que son la base del desarrollo de una disciplina [4]. La filosofía explica el significado de los fenómenos de la enfermería a través del análisis, el razonamiento y del argumento o exposición lógica. [5]

2. Ciencia: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales (DRAE).

3. Ciencia enfermera: conjunto de saber empírico, estético, personal y ético, resultado de diferentes enfoques metodológicos utilizados para profundizar en el campo del estudio de la disciplina enfermera [4].

4. Disciplina: campo de investigación marcado por una perspectiva única, es decir, una manera distinta de ver los fenómenos. Una disciplina profesional recomienda (se refiere a, reivindica) maneras de intervención para la práctica (ciencias enfermeras, medicina, ciencias sociales, etc.) contrariamente a una disciplina teórica que describe o analiza los fenómenos a partir de modelos precisos (filosofía, sociología, etc.), sin intervenir[4].

5. Paradigma: corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el mundo que influyen en el desarrollo del saber y de la habilidad en el seno de las disciplinas [4]. Para Kuhn, un paradigma está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica [2]. Kérocuac et Al en [4] describen los paradigmas propuetos en la ciencia enfermera, los cuales se detallan a continuación:

a) Paradigma de la categorización: concibe los fenómenos como divisibles en categorías, clases o grupos definidos, considerados como elementos aislables o manifestaciones simplificables. Este paradigma orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad. El paradigma de la categorización ha inspirado dos orientaciones en la profesión enfermera, una centrada en la salud pública que se interesa tanto en la persona como en la enfermedad y, una orientación centrada en la enfermedad y estrechamente unida a la práctica médica. La teorista más representativa de este paradigma es Florence Nightingale.

b) Paradigma de la integración: es una prologanción del paradigma anterior, reconoce los elementos y las manifestaciones de un fenómeno y lo integra al contexto específico en que se sitúa el fenómeno. Este paradigma ha inspirado la orientación enfermera hacia la persona. Esta orientación se caracteriza por el reconocimiento de una disciplina enfermera distinta de la disciplina médica.

c) Paradigma de la transformación: presenta un cambio de mentalidad, según este paradigma un fenómeno es único en el sentido de que no se puede parecer totalmente a otro. Cada fenómeno puede ser definido por una estructura, un patrón único; es una unidad global en interacción recíproca y simultánea con una unidad global más grande, el mundo que lo rodea. Este paradigma es la base de una apertura de la ciencia enfermera hacia el mundo y ha inspirado nuevas concepciones de la disciplina enfermera.

6. Modelo conceptual: Fawcett [3] afirma que un modelo conceptual proporciona un marco de referencia distinto para sus partidarios....que les explica cómo observar e interpretar los fenómenos de interés para la disciplina. Es una representación abstracta que explica una perspectiva de la disciplina enfermera, es decir, una concepción que guía la práctica, la investigación, la formación y la gestión de los cuidados. El modelo conceptual clarifica la contribución o razón de ser de las enfermeras y el objetivo del servicio que prestan a la población[1].

7. Teoría: conjunto de enunciados y proposiciones, formados por los conceptos y relaciones entre estos conceptos, organizados de manera coherente y sistemática que tiende a describir, explicar o predecir un fenómeno. Las teorías enfermeras tienden a describir, explicar y predecir los fenómenos de interés para la disciplina [4].



Bibliografía

[1] Adam, E. (1991). Être infirmiere. Un modèle conceptuel. Montréal, Études Vivantes.
[2] Chalmers, A. (1993). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Madrid: Siglo XXI de España.
[3] Fawcett, J. (2000). Contemporary nursing knowledge: Conceptual models of nursing and nursing theories. Philadelphia: F. A. Davis.
[4] Kérouac, S., Pepin, J., Ducharme, F., Duquette, A., y Major, F. (2005). El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson.
[5] Marriner, A. y Raile, M. (2007). Modelos y teorías en enfermería. Barcelona: Elsevier.